cuidar la salud mental

¿Cómo cuidar la salud mental entre los estudiantes universitarios?

Uno de cada dos estudiantes siente ansiedad moderada o grave a lo largo del curso académico. Cuidar la salud mental entre los estudiantes universitarios es fundamental para un buen rendimiento académico y lograr equilibrio emocional.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Universidades, junto al Ministerio de Sanidad en 2023, más de la mitad de los estudiantes de educación superior han sentido la necesidad de apoyo psicológico por problemas de salud mental. Y más de la mitad del estudiantado ha consultado por lo menos una vez con algún profesional sanitario por ansiedad o depresión en el último curso. El estudio incluye propuestas y medidas que se podrían tomar para cuidar la salud mental en los estudiantes.

La crisis de la salud mental entre los estudiantes es un fenómeno mundial. Una investigación de Salesforce.org, realizada en 10 países, muestra que el 76% de los estudiantes encuestados tiene dificultades de salud mental. Son varios los factores que se perciben como causas más generales de este problema. Desde las presiones familiares para un buen rendimiento académico, a las dificultades económicas, sentimientos de soledad, estrés por el estudio o incertidumbre por el futuro laboral.

El ingreso a la universidad es un período clave en la vida de las personas. Se deja el hogar familiar, a veces también la ciudad o el país. Sobre los estudiantes hay muchas presiones y se asumen nuevas responsabilidades. Se ingresa en el mundo de los adultos y se genera una enorme incertidumbre por el futuro. Es una etapa de grandes cambios.

 

La salud mental entre los estudiantes en España

Los estudiantes consultados por el estudio del Ministerio de Universidades en España sienten que les falta acompañamiento por parte de las instituciones a lo largo de su carrera académica. En especial, durante el período de exámenes, cuando los problemas de ansiedad se acrecientan.

El estudio propone la creación de espacios de intercambio entre los estudiantes y profesores. También plantea mejorar la difusión de información acerca de los servicios específicos de salud mental en las universidades.

A partir de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), las universidades deberán ofrecer servicios de prevención y orientación psicopedagógica para promover el bienestar en los campus.

 

Algunas medidas para cuidar la salud mental de los estudiantes

El estudio consulta a los estudiantes sobre las causas de la ansiedad y el estrés durante el curso académico. En base a sus respuestas, se proponen algunas medidas concretas para intentar resolver este problema, que aqueja a la mitad del estudiantado.

-Agilizar los trámites de las becas y los plazos de resolución.

-Fomentar de espacios de encuentro para el alumnado.

-Acceso ágil a la información de los servicios universitarios y reducción de la burocracia.

-Garantizar las necesidades especiales de las personas con discapacidad de acceso al aula.

-Fomentar la formación continuada del equipo docente.

-Mantener una ratio adecuada en el aula y los grupos reducidos facilitan el acceso a una relación con el profesorado más cercana y de mayor confianza.

-Establecer protocolos preventivos contra la discriminación y el acoso.

-Fomentar las prácticas externas y aumentar el contenido práctico en los planes de estudio.

-Fomentar encuentros a nivel estatal y promover foros de encuentro para compartir experiencias que mejoren la vida en la universidad.

 

Pedir ayuda es importante para cuidar la salud mental

Es importante no aislarse cuando se siente depresión o ansiedad. Hablar con otros estudiantes, con profesores o tutores, es fundamental.

Las universidades públicas y privadas cuentan con servicios de salud mental, en algunos casos gratuitos o con tarifas accesibles. Cuidar la salud mental es construir bases sólidas para el futuro, para la vida profesional y social. Todas las personas tienen derecho a recibir asesoramiento y atención psicológica de forma gratuita.

La Comunidad de Madrid cuenta con un servicio de atención para la salud mental. Esta se realiza en base a un equipo multidisciplinar compuesto por médicos y psicólogos. Se puede consultar a través de los centros de salud o descargando esta guía de recursos para la atención de la salud mental de la comunidad de Madrid.

En cada Comunidad Autónoma hay servicios especializados de salud mental. En todas las universidadeds hay profesionales que pueden ayudar. Es importante pedir ayuda.

 

 

 

Scroll al inicio