Navidad, Nochevieja, vacaciones, Reyes. Son fechas para estar con la familia o con amistades, para divertirse, salir de fiesta y descansar. Pero si eres estudiante universitario, sabes que también es momento de estudio intensivo para los exámenes de enero. ¿Cómo mantener la motivación y la concentración en estos días?
Quizás lo más difícil es lograr esa combinación entre disfrutar de unos días de vacaciones y celebración, al mismo tiempo que aprovechar el tiempo para estudiar. Aquí compartimos algunos consejos para estudiar en estas fechas.
1. Calendarizar y planificar
Puedes organizar bien el tiempo, no hay por qué estresarse. Organiza tu actividad por días y bloques de dos o tres horas. En cada bloque, asigna una cantidad de material de estudio, o puntos del temario. De este modo, cada día tendrán una noción de tus avances, o si te has retrasado. ¡No dejes todo para la última semana!
Establece objetivos realistas y planifica para dedicar tu tiempo de estudio entre las diferentes asignaturas. Una buena planificación te ayudará a mantenerte enfocado y a evitar la ansiedad. Esta organización te permitirá también dejar espacios libres para descansar, estar con tu familia o amigos.
2. Crea un espacio de estudio adecuado para la concentración
Si durante estos días te vas de vacaciones o estás fuera de tu residencia habitual, es importante que encuentres un lugar tranquilo y aislado para estudiar. Ya sea una habitación que puedas organizar para tu estudio o una biblioteca. Lo importante es que puedas tener organizado tu material de estudio, una silla cómoda, buena luz y silencio. Un entorno agradable puede mejorar la concentración y hacer que el estudio sea más placentero.
3. No pasarse con la comida y la bebida
Es difícil en días de celebraciones mantener un equilibrio en las comidas, pero es muy importante que no cometas excesos. Si tu cuerpo tiene que recuperarse de atracones con la comida o la bebida, te costará varios días recuperar la concentración necesaria para estudiar. También es importante una buena alimentación para mantener las defensas del cuerpo en alerta. Es época de gripes y virus respiratorios, y lo que no quieres es tener que estar estudiando con un resfriado encima.
4. Prueba técnicas de estudio efectivas
¿Has probado la técnica de estudio Pomodoro? Consiste en estudiar durante 25 minutos seguidos y dejar después un breve descanso de 5 minutos. Después de completar cuatro ciclos, reserva un descanso más largo de 15-30 minutos. Esta técnica ayuda a mantener la concentración y a evitar la fatiga mental.
Otra técnica muy eficaz es crear mapas y cuadros gráficos para organizar la información de manera visual. Esta técnica es muy útil para resumir conceptos clave y ayuda a memorizar.
Hay personas que tienen una mejor memoria sonora. Repetir en voz alta los conceptos claves o contestar preguntas como si estuvieras en un examen puede servirte para retener las ideas más importantes.
5. Estudiar con amigos
Estudiar en grupo siempre tiene ventajas. Poder organizar los temas, identificar cuáles son las unidades más complejas del temario, intercambiar resúmenes, comentar en voz alta las principales ideas. También sirve para compartir la ansiedad que provocan los exámenes y darte cuenta que es una experiencia que les ocurre a muchos de tus compañeros de estudios.
En temporada de fiestas, si estáis lejos, podríais organizar alguna conferencia por zoom u otras plataformas. En zoom hay algunos recursos como “compartir pantalla” y “pizarra electrónica” que son muy útiles para grupos de estudio y compartir materiales.
6. Autocuidado
No abandones el cuidado de tu salud física y mental en este período de exámenes. Dormir bien, tomar mucha agua, hacer ejercicio y otras actividades que te relajen, como yoga o meditación.
7. Reservar momentos libres para la diversión
Pasar todas las navidades y Reyes detrás de un escritorio estudiando no es plan para nadie. En un momento en que todo el planeta está celebrando, si te quedas encerrado estudiando te sentirás frustrado y deprimido. Organiza bien tus tiempos de estudio y reserva momentos para el descanso, pasarlo con amigos o salir de fiesta un día.