¿Te gusta el senderismo? En España puedes escalar empinadas montañas, o caminar por pasarelas fáciles en medio de hermosos bosques. Caminos de acantilados bordeando el mar o rutas por aldeas medievales. Sea lo que sea que prefieras, en España lo puedes encontrar.
Según la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), en España existen más de 200 rutas de larga duración que superan los 50 kilómetros. El Camino de Santiago, con sus diferentes tramos, abarca más de 1400 kilómetros de senderos. A través de puentes, bordeando ríos, cerca del mar o en picos rocosos, la península ibérica ofrece miles de posibilidades. De norte a sur y de este a oeste, te recomendamos las 10 mejores rutas de senderismo por España.
Antes de empezar, es importante planificar bien la ruta. Wikiloc es una excelente aplicación para buscar rutas en cualquier lugar de España. Los usuarios dejan grabadas sus rutas, con recomendaciones y fotos. Mediante geolocalización, te permite ir siguiendo la ruta y no perderte. Descárgala en tu móvil antes de salir.
1.-Ruta del Cares (León-Asturias)
Hay quienes aseguran que es la mejor ruta de senderismo de España y tiene muchos méritos para ese puesto. Es una ruta lineal de 24 km que une las localidades de Caín y de Poncebos, en Asturias. La ruta se puede iniciar desde cualquiera de esos puntos, por lo que te recomendamos buscar alojamientos en las localidades cercanas para pasar la noche.
La ruta atraviesa montañas que se elevan a más de 2.000 metros sobre el desfiladero del río Cares. Podrás mirar picos imponentes, atravesar puentes y túneles excavados en la roca. Es un sueño.
Si vas en coche hasta uno de los dos puntos de inicio de la ruta, al llegar al otro lado, puedes contratar un taxi o una empresa de turismo, que te lleve de vuelta al punto de partida.
2.-Caminito del Rey (Málaga)
Se dice que este recorrido fue uno de los más peligrosos de España. Sin embargo, ahora la ruta está totalmente reconstruida para la seguridad de los caminantes. Es una experiencia única caminar por desfiladeros a más de 100 metros de altura, con vistas espectaculares. Es un camino de 7,7 kilómetros que se puede recorrer en 3-4 horas aproximadamente.
Muy importante: es necesario comprar entradas para poder hacer este caminito. Consulta toda la información necesaria antes de viajar en la web oficial. Puedes llegar en coche, en tren o en buses especiales.
3.-O Camiño dos Faros (Galicia)
Este es un largo camino de más de 200 km. que une Malpica con Finisterre por el borde del mar. La idea es elegir un tramo y caminar pasando por algunos faros, siempre con el mar como protagonista. La ruta atraviesa playas, dunas, ríos y acantilados.
Una ruta recomendada para hacer en verano o primavera, ya que en otras épocas del año puede ser muy fría y ventosa. Consulta toda la info para preparar tu viaje a los faros del norte.
4.-Mirador los Poetas – Dehesas Cercedilla (Madrid)
Esta es una ruta ideal para hacer en el día desde Madrid. Puedes ir en coche o en tren hasta Cercedilla, muy cerca de Madrid. Después de caminar por el bosque, puedes comer algo en el pueblo. La ruta tiene un recorrido de 10,7 km y es sencilla. Consulta las rutas cercanas a Madrid en la App de Wikiloc.
5.-Selva de Irati (Navarra)
La selva de Irati es una amplia región ubicada en Navarra, norte de España con numerosas rutas y senderos para hacer senderismo en todos los niveles. Allí encontrarás el segundo hayedo abetal más grande de Europa, una maravilla para visitar en otoño, por sus colores rojizos.
Esta región tiene una larga historia y sus bosques están plagados de leyendas y misterios. Ochagavía es la localidad de entrada a la selva de Irati en el valle de Salazar. También puedes ingresar por el valle de Aezkoa. Consulta toda la información sobre las rutas de la Selva de Iratí en su web especializada.
6.-Camino de Santiago
El camino de Santiago no es un camino, sino varios caminos, que suman miles de kilómetros. Los más conocidos son el Camino Francés, el Camino Costa Norte o el Camino Portugués. Además, puedes hacer solo un tramo de estos caminos, y volver al año siguiente para recorrer otras rutas. El Camino Francés pasa por las regiones de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. Cada año, lo recorren más de 150.000 peregrinos. Este ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Consulta toda la información sobre el Camino de Santiago antes de planificar tu viaje.
7.- El dragón de piedra de los Siete Picos (Comunidad de Madrid)
Hay una leyenda que dice que hace miles y miles de años, un dragón recorrió el mundo buscando la fuente de la eterna juventud. Descubrió en la región de Cercedilla una fuente de la que bebió, y se transformó en roca. Así se formó la montaña de los siete picos.
Siete Picos es una de las montañas de la Sierra de Guadarrama, que se extiende entre los Puertos de la Fuenfría y de Navacerrada, en Madrid. En la web oficial de Turismo Madrid puedes consultar la forma más sencilla de llegar y las rutas que recomendadas.
8.- Senda del Oso (Asturias)
Esta es una senda de baja dificultad, con un recorrido que puede llevar 8 horas para hacerlo completo. El Embalse de Valdemurio es uno de los lugares más bonitos de la ruta por sus vistas. Atraviesa un puente con vistas impresionantes. Es un verdadero paraíso natural.
9.- Lagos de Saliencia (Asturias)
También en Asturias, se encuentran los lagos Calabazosa, Cerveriz, Laguna de Almagrera y La Cueva. Un recorrido ideal si disfrutas caminar bastante y prefieres lugares alejados del turismo masivo.
10.- Hoz de Alarcón (Cuenca)
Te recomendamos tomar un tren a Cuenca en la estación Atocha (menos de 1 hora de viaje). Una vez en Cuenca, puedes recorrer el hermoso casco antiguo. Desde allí sale la ruta de senderismo que recorre la Hoz del Río Huecar, un acantilado sobre el río con vistas geniales. La ruta recorre 8,24 km y es muy fácil.