Luces de Navidad en Madrid

Todos los que hayamos estado en épocas navideñas por la ciudad hemos podido disfrutar de los adornos de luces que hay por las calles y plazas madrileñas, desde el gran árbol en Sol o Fuencarral hasta la bola iluminada que se puede ver en el cruce de Gran Vía con Alcalá. 

La tradición de iluminar la ciudad en estas fechas data del año 1962, ya que ese diciembre se instalaron 3 farolas en la Plaza del Callao, comenzando con esta hermosa tradición que ha ido creciendo con los años. Esta temporada hay más de 200 instalaciones, convirtiendo al 2020 en el año con más iluminaciones, las cuales se prendieron el jueves 26 de noviembre a la 19:30h y estarán en pie hasta la noche del 6 de enero tras la bajada de reyes. Se podrán apreciar durante toda la semana de las 18:00h a las 24:00h, teniendo horarios especiales el 24 de diciembre y el 5 de enero hasta las 3:00h, y el 31 de diciembre hasta las 6:00h.  

Desde hace ya algún tiempo los diseños de las luces han estado a cargo de artistas destacados, este año podemos apreciar creaciones de Purificación García, Ben Busche, Adolfo Domínguez, entre otros. 

Algunas de las instalaciones más destacables de esta temporada 2020-2021 son:

  • La gran bola de Navidad, ubicada enfrente del edificio de Metrópolis, de 12 metros de diámetro y más de 40,000 focos led, que este es además el escenario de un mapping de luces protagonizado por los 3 reyes magos, acompañado de música de temporada. 
  • Menina gigante de la Plaza de Colón, obra de Antonio Azzato creador de la iniciativa de meninas decoradas que se pueden encontrar por toda la ciudad, esta instalación tiene una altura de 10 metros y se puede apreciar justo en medio de la plaza. 
  • Belenes figurativos, se pueden encontrar en distintas ubicaciones como la plaza Mayor, la Puerta de Alcalá, Toledo y San Vicente, donde con distintas luces forman pasajes e historias Navideñas. 
  • Bandera de España, probablemente las luces más significativas y con mayor valor sentimental ya que rinden homenaje a las víctimas del COVID-19 y a la situación actual por la que está atravesando el país. Esta bandera se extiende desde Paseo del Prado hasta Recoletos, recordando a todos la unión y la fuerza del pueblo español. 
Plaza Cibeles

Las luces de Madrid pueden ser apreciadas paseando y perdiéndose por sus tantas calles o bien en el Autobús de la Navidad, un bus turístico de dos plantas muy similar a los de City Tour, que recorre la ciudad durante aproximadamente 40 minutos permitiendo a lo pasajeros disfrutar de las famosas instalaciones, para más información y adquirir los boletos de entrada pinchando aquí.

Como mención extra, existe otro espectáculo luminoso en la ciudad, “Naturaleza Encendida”, en el Jardín Botánico, que gracias al buen recibimiento que ha tenido se ha prorrogado hasta el 17 de enero. Esta experiencia tiene un costo medio de 9.50 euros, dependiendo del día, la edad de la persona y/o el número de entradas que se compran en conjunto. Si te interesa ver el Jardín Botánico de la ciudad iluminada puedes comprar tus tickets aquí o en otros sitios como Ticketmaster ¡date prisa que se acaban!

 

 

 

Scroll al inicio