La depresión post exámenes afecta a muchos estudiantes universitarios en España. Este fenómeno, también conocido como «síndrome post-examen», puede generar una sensación de vacío, tristeza y falta de ánimo una vez que se han finalizado los exámenes. A pesar de que se podría esperar que, al completar un período de intensa presión académica, llegara el alivio, eso no sucede siempre.
Según el Ministerio de Universidades y datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España cuenta con más de 1,5 millones de estudiantes universitarios. De estos, una proporción significativa se examina en mayo, dado que este mes es clave para las evaluaciones finales del segundo semestre. Durante estas semanas, las universidades españolas se convierten en escenarios de intensa actividad académica debido a la temporada de exámenes. Este período es muy estresante para los estudiantes, por las presiones académicas y familiares.
Las universidades españolas han adoptado una variedad de métodos de evaluación, incluyendo exámenes escritos, orales, trabajos de investigación y proyectos prácticos. Esta diversificación responde a la necesidad de evaluar competencias de manera más integral y reducir la presión asociada a los exámenes tradicionales. Aún así, la ansiedad y el estrés son muy frecuentes entre los jóvenes. Ansiedad que, en algunas ocasiones, se prolonga en el período posterior a los exámenes. A esto se le conoce como depresión post examen.
Los factores que pueden generar depresión post exámenes
En primer lugar, el estrés acumulado y el agotamiento. Durante el período de exámenes, los estudiantes enfrentan una enorme presión para rendir al máximo. El estrés continuo, las largas horas de estudio y la falta de sueño pueden llevar a un estado de agotamiento físico y mental. Al finalizar los exámenes, el cuerpo y la mente necesitan recuperarse, y esta transición puede manifestarse en forma de depresión.
También puede pesar la incertidumbre sobre los resultados. La incertidumbre sobre las notas y el miedo a no alcanzar las expectativas, tanto propias como de sus familias, puede generar ansiedad y tristeza en aumento.
Un factor que a veces no se tiene en cuenta, pero juega un papel es la pérdida de la rutina. Si durante el período de exámenes los estudiantes tienen una rutina muy estructurada, al finalizar estos, pueden sentirse desorientados.
También puede influir en el estrés post exámenes el sentimiento de no haber logrado los objetivos esperados. Una percepción negativa puede conducir a una baja autoestima y depresión.
¿Cómo superar la depresión post exámenes?
En general, este tipo de sensación se pasa en pocos días. Sin embargo, hay algunas medidas que pueden tomarse para ayudar al proceso de recuperación física y mental de los estudiantes.
Descanso: Es importante recuperar toda la energía gastada durante el período de exámenes. Dormir bien, todo lo que se necesite y tomarse un tiempo para relajarse puede ayudar a restaurar el equilibrio físico y mental.
Actividades de ocio con amigos: Participar en actividades que disfruten, como hobbies o deportes, puede mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés. Junio es un mes ideal para esto, desde disfrutar el día en una piscina con amigos o ir a un concierto.
Interacción social: Hablar con amigos, familiares o un profesional puede ser muy útil. Compartir las preocupaciones y sentimientos puede aliviar la carga emocional y ofrecer perspectivas diferentes. Siempre es importante pedir ayuda si no se puede superar solos un mal momento anímico.
Las universidades ofrecen servicios de apoyo psicológico y asesoramiento académico para ayudar a los estudiantes a manejar el estrés y la ansiedad asociados con esta fase del año.